Una película universal

Nantes_002

Allá donde viaja Techo y comida genera expectación y provoca las mismas reacciones en el público.

Durante el pasado mes de marzo ya han sido varios los festivales y muestras internacionales en los que ha participado la película de Juan Miguel del Castillo. A dos de estas citas acudió en representación de la película, la reciente ganadora de su segundo Goya, Natalia de Molina que ha descrito así la respuesta del público “es muy positiva, llega mucho, toca. Las salas se llenan y las reacciones son las mismas que en los pases en España. Se entiende 100%. Es universal.”

Pinamar_002

Pantalla Pinamar (Argentina)

Natalia de Molina que recibió una distinción de la mano de Edu Isach, Director de Cultura de Pinamar, fue una de las grandes estrellas que pisaron Pantalla Pinamar. La reciente ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Rocío en Techo y comida pone rostro de mujer a la crisis española.

“Cuando recibí el guión no pare de llorar. Fue como un salto al vacío sin paracaídas” dijo su protagonista. “La historia es dura, y toca el corazón porque sabemos que hay muchas Rocíos” a lo que añadió “es difícil que se apoye este tipo de cine porque duele mucho. Pero hay que hacerlo. La mujer en estos temas está muy desprotegida, y es algo que se ha querido mostrar”.

La actriz destacó también el trabajo de Jaime López, el niño que interpreta a su hijo en la ficción “Jaime tiene carácter, tiene garra, ha nacido para ser actor.” Por su parte el Consejero Cultural Juan Duarte, junto al Delegado de Pantalla Pinamar Manuel Llamas, presentes en la rueda de prensa que ofreció la actriz, apuntilló que “hacen falta más papeles principales para mujeres en el cine”.

Nantes_004

Festival de Nantes (Francia)

Seleccionada en la categoría de Opera Prima, Techo y comida también llegó a las pantallas del Festival de Cine Español de Nantes para tocar el espectador. Al menos esa fue la sensación de los que participaron en el coloquio después de la proyección que, como ha ocurrido en los pases en España, necesitaron de un tiempo para digerir esta ficción actual y realista.

Natalia de Molina también estuvo presente en la proyección para estudiantes de la escuela pública que, como cada año, el festival mantiene en su política de educación en la imagen, con la colaboración del Consejo Regional de Pays de la Loire, el Consejo General de Loire-Atlantique y con el apoyo del Rectorado de Nantes.

_X4A9522

Más festivales internacionales

La película que se presentó internacionalemente en diciembre de 2015 compitiendo a Mejor Opera Prima en el PÖFF Black Nights Film Festival (Estonia), también ha participado en la sección oficial del 22 Festival Internacional Cinéma Méditarranéen Tétouan (Marruecos) y en la Muestra de Cine Español de Puerto Rico.

Próximamente se podrá ver Holanda dentro de la programación del Festibérico 2016. Spanish and Portuguese Film Festival y viajará a las antípodas gracias al Spanish Film Festival 2016 en Australia donde se podrá ver en ciudades como Sidney, Melbourne, Camberra o Adelaide, entre otras.